Cuando vamos a realizar una reforma en casa uno de los elementos más importantes a reformar y cambiar son las ventanas y cerramientos, si queremos crear una casa más cómoda y sobretodo para tener un hogar energéticamente eficiente, es importante tener en cuenta los diferentes elementos de la ventana, perfil y cristal, tengan la calidad adecuada para evitar las pérdidas de calor y frío y así reducir el consumo energético.

EL PERFIL DE LAS VENTANAS

perfil de ventanas de pvc

Sección de ventana de PVC

El perfil de las ventanas es fundamental para mantener un buen aislamiento, pueden estar fabricados de diferentes materiales: de aluminio con RPT (rotura de puente térmico), de PVC, de madera.

Perfil de Aluminio con RPT

Este tipo de perfil tiene una larga vida útil, es muy estético y es de fácil mantenimiento. Tiene una alta rigidez y es incombustible. La RPT (rotura de puente térmico) incorpora elementos que separan los componentes internos de la ventana de los componentes externos, mejorando el aislamiento térmico y acústico de la misma.

Perfil de PVC

El PVC es un gran aislante tanto para el frío y el calor así como para el ruido, además proporciona una gran estanqueidad. Será mejor aislante cuantas más cámaras tenga el perfil. Es un material incombustible. De fácil mantenimiento, se limpia con agua y jabón neutro. No se deteriora ni con el sol, la lluvia ni el salitre y además es un material 100% reciclable.

Perfil de madera

Las ventanas de madera más comunes son las de madera de iroko y las de madera de pino. Además de ser muy estéticas proporcionan muy buen aislamiento. En el perfil de madera europeo el marco es más grueso por lo que el aislamiento es mayor ya que lleva incorporada una junta de goma, cámara de descompresión térmica y ranura antivaho.

EL CRISTAL DE LAS VENTANAS

Cuando se reforma una vivienda y decidimos cambiar las ventanas es importante y fundamental el tipo de acristalamiento que elijamos si queremos conseguir un óptimo grado de aislamiento tanto térmico como acústico. Es recomendable elegir un doble acristalamiento, dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire deshidratado o rellena de un gas como el argón para potenciar su poder aislante. El aislamiento de los cristales es directamente proporcional al espesor de los mismos, por lo que a mayor espesor de los cristales mayor aislamiento. El espacio entre ellos es de 16mm. Te recomendamos elegir cristales bajo emisivos en lugar de cristales estándar.

Cristal Básico

Permite el paso total de la luz, pero tiene un bajo nivel de aislamiento.

Cristal Bajo Emisivo

Ofrece muy buen aislamiento hasta el triple que el básico. Por lo que reduce el gasto en aire acondicionado y calefacción y además contribuye a reducir los niveles de condensación. Es ideales para zonas con climas extremos tanto en invierno como en verano.

cristal bajo emisivo para ventanas

 

Cristal bajo emisivo con control solar

Ofrece igualmente muy buen aislamiento pero además ofrece una reducción de los rayos ultravioletas del sol, disminuyendo considerablemente el calor que entra en la casa por el efecto del sol. Es recomendado sobretodo para las orientaciones sur y oeste de la casa, en zonas donde el clima sea caluroso. Ahorraremos mucho en aire acondicionado. Pero es recomendable ponerlo en las orientaciones al norte.

Cristal bajo emisivo con control solar para ventanas

CLAVES PARA ELEGIR BIEN TUS VENTANAS

Lo primero, fíjate muy bien en su capacidad aislante, viene dada por su coeficiente U o nivel de transmitancia térmica, que en realidad expresa la cantidad de calor o frío que traspasa la ventana y que está indicado en su etiqueta. Cuanto más bajo sea este coeficiente más aislamiento ofrecerá la ventana, por lo que a menor coeficiente mayor aislamiento.
Lo segundo, debes fijarte en la etiqueta de eficiencia energética de la ventana, en ella puedes ver el grado de eficiencia de la ventana. Hay clasificación para el invierno y otra clasificación para el verano.
La clasificación de invierno tiene 7 niveles de eficiencia, que van desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra g para las menos eficientes.
La clasificación de verano tiene 3 niveles de eficiencia que van desde 3 estrellas para las ventanas más eficientes hasta 1 estrella para las ventanas menos eficientes.

eficiencia energética de las ventanas

Esperamos que con todos estos consejos e información cuando cambies las ventanas de tu casa puedas elegir las que mejor se adapten a tu proyecto y si necesitas ayuda con tu Peforma o tu Proyecto de Interiorismo y Decoración, no dudes en contactarnos AQUÍ.