casa saludable en 10 pasos

Usar ambientadores, telas sintéticas, son hábitos de toda la vida que pueden parecer inofensivos, pero que llenan el ambiente de tóxicos y perjudican nuestra salud.

No nos paramos a pensar porque las hacemos, simplemente siempre se han hecho así o resultan más económicas, y dichas costumbres en nuestro hogar pueden resultar tóxicas por lo que hoy vamos a buscar la opción más saludable y ecológica para decorar nuestro hogar.

Una Casa más Saludable en 10 sencillos pasos:

1. Utiliza aceite esencial para ambientar

Para perfumar nuestro hogar la mayoría de las veces recurrimos a ambientadores sintéticos, huelen bien pero llenan el ambiente de compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos: Son irritantes, alergénicos e incluso alguno son cancerígenos. Una buenas alternativa e éstos son los difusores por ultrasonidos en los que podemos poner un aceite esencial, simplemente unas gotitas, de lavanda, rosa, jazmín, el que más nos guste.

2. Utiliza maderas con sello FSC

Muchos de los muebles por los que estamos rodeados están fabricados con maderas aglomeradas las cuales utilizan colas que desprenden compuestos volátiles tóxicos como el formaldeído, un agente potencialmente cancerígeno. Si quieres que tu casa sea más saludable procura que tus muebles sean de madera maciza y que proceda de de bosques sostenibles por lo que debe de llevar el sello de FSC que asegura su procedencia, para su cuidado utiliza el aceite de lino y la cera de abeja y evita los productos con parafina y derivados del petróleo.

3. Utilizar tejidos naturales

Tanto en la ropa de vestir como en la ropa de casa o en la tapicería de nuestros sofás las fibras sintéticas favorecen las irritaciones cutáneas al no ser tejidos transpirables . Por eso, si queremos tener una casa más saludables, debemos utilizar tejidos naturales como el algodón, el lino y la lana. Además, si una prenda tiene el sello GOTS o STep, sabrás que es sostenible y sana.

4. Utiliza alfombras naturales

Las alfombras acrílicas, ya sean de polietileno o de poliprpileno, tienen colas, aditivos y tintes que liberan COV al aire que respiramos. Por lo que utilizar alfombras naturales es la opción más sana, podemos elegir entre varios materiales como por ejemplo, el yute, el bambú, el sisal, las algas, las fibras de coco que son muy resistentes, las de papel entrelazado que son muy vistosas aunque más delicadas y también podemos utilizar las alfombras de lana que son muy bonitas, aportan gran calidez al ambiente y son muy fáciles de limpiar. Asegúrate que las alfombras no hayan sido tratadas con permetrina, un insecticida antipolillas que puede alterar el sistema nervioso.

5. Utlizar pinturas minirales y naturales

Todas las pinturas sintéticas, ya sean acrílicas, plásticas o al agua, contiene ingredientes derivados del petróleo. Así que si tenemos intención de pintar nuestro vivienda y queremos conseguir una casa más saludable deberemos decantarnos por pinturas de origen mineral y natural que son completamente seguras y ofrecen un acabo muy estético.

6. Utiliza limpiadores ecológicos y naturales

A la hora de realizar la limpieza de nuestro hogar lo mejor es utilizar limpiadores naturales y ecológicos, como el vinagre, el bicarbonato y el limón, así como productos de limpieza ecológicos que están elaborados con productos naturales.

7. Guarda los alimentos en tuppers de cristal,acero o cerámica

Los tuppers de plástico pueden contaminar los alimentos con sustancias que desequilibran el sistema hormonal.
por lo que, la opción más sana es guardar nuestros alimentos en recipientes de crista, acero o cerámica.

8. Filtra el agua del grifo

El agua que llega a nuestro hogar ha sido tratada con cloro y otros productos químicos en la depuradora y ha circulado durante kilómetros por tuberías de cemento por lo que sale por el grifo con trihalometanos cancerígenos y metales pesados. Podemos instalar filtros de carbón activo en todos los grifos o la mejor opción para depurar el agua en casa son los filtros por ósmosis.

9. Cocina con utensilios sanos

Para conseguir una casa más sana cocina también con sartenes y ollas esmaltadas con cerámica, de titnio o de hierro colado, cubiertos de silicona. Los utensilios de aluminio, teflón y plástico pueden ser tóxicos, evítalos en tu cocina.

10. Duerme libre de campos electromágneticos

Apaga el teléfono móvil, el ordenador y no tengas ni radios ni despertadores en la mesita de noche, favorecerás así tu descanso.
Si quieres tener una casa más saludable en HOMEVICTIM contamos con los mejores profesionales, estaremos encantados de poder ayudarte con la reforma o con tu proyecto de interiorsimo. Para ponerte en contacto con nosotros pincha AQUÍ.